martes, mayo 16, 2006

Día activo

(El mail que acabo de mandarle a mi vieja ^_-)

Me llamó papi hace dos horas avisándome, justo cuando estaba en la biblio (tiene una puntería, jajaja). Lo bueno es que no era la Nacional. Era una más chiquita. Una popular que queda a la vuelta de Plaza Italia.

Estuve haciendo bibliotour hoy. Anoche me puse a mirar en una guía barrial y conseguí algunas direcciones, y hoy me puse a visitar lugares.
Pero eso viene después. Primero fue el curso de computación, esta mañana. Para definirlo de una manera corta: una estafa total.

El curso gratuito es el de inicio (Windows básico y sin aplicaciones). Después te entrevistan para ver cómo te becan, de acuerdo a tu situación económica. Fiel a la verdad, le dije al que me explicaba que la situación de mi familia no era mala, y según lo que clasificaban (Muy Buena; Buena; Regular; Comprometida; Muy Mala, Indigentes y Discapacitados) entraba en la de buena, pero que yo siendo estudiante no podía cubrir tantos gastos. El flaco dice que entraba entonces en la clasificación de Regular, y me empieza a tirar tiempos de duración y precios. Cuando le digo que quería hacer el curso en 3 meses me mira algo sorprendido, y me dice: "Ahhh, etonces mejor te clasifico como en situación comprometida, y el precio sería este: $25 de gastos de inscripción (administrativos) y $220 por mes. Si lo pagás de una, son $586.

Obviamente, me quedé espantada. Con una sonrisita de "necesito el curso pero no soy boluda" le digo que no gracias, que si quiero "la beca" vendré más tarde. Mientras me volvía caminando a casa pensaba que en qué mierda piensan los tipos cuando en situación comprometida te venden una beca de $220 por més. ¿Habrá alguien en situación comprometida que pueda pagar una cosa así?. Lo peor es que si vas por doce meses, la paga mensual es menor, y se hace más accesible, pero eso me da más bronca todavía, porque si yo tengo que estar un año para terminar el curso, antes aprendo a usar los programas a los porrazos por las mismas exigencias de los trabajos que me mandan a hacer en la facu.

Como el lugar del curso queda a 15 cuadras de casa, fui y vine caminando. Tuve esas cuadras para patear la sulfurada que me pegué, porque fue una mañana y una caminata al pedo.

Me fui directo al super para comprar algo con qué hacer el almuerzo. Como hoy Flor tuvo parcial, me imaginé que iba a llegar temprano y con ganas de acostarse. Lo que no calculé fue que llegara antes que yo, y que ya estuviese dormida.

Como seguía caliente y no tenía sueño, preferí aprovechar el día e ir a ver las biblios. Estando en la primera leyendo "Nuestra Señora de París" me agarró papi. Averigüé sobre cómo retirar libros, y es un quilombo, pero voy a tratar de hacerlo mañana. A las 4 de la tarde me volví a casa porque me meaba... y después del quilombo del celular no me daba para preguntar por un baño, jeje.

Me tomé un café y las piqué para otra biblio, cerca del Alto Palermo, a unas 12 cuadras de casa, a la que fui caminando. En el camino crucé una casa museo, y por el portón vi un jardín espectacular que me llamó mucho la atención. Tomé nota mental y seguí caminando. Cuando llegué a la bilbioteca, veo un cartel que dice que está en refacciones.

Ya sea por terca o por tenaz, toqué el timbre. Me quedé mirando mientras unas inscripciones por aquí y allá, que decían que el lugar había sido la casa de un poeta, y que se había inagurado como biblioteca en mayo del 76 por un grupo de vecinos. "Irónico", pensé. Y "Qué fecha de mierda para ponerse a inagurar una biblioteca". Y también me pregunté si habría sido un movimiento astuto de los militares o una kamikazeada de esos vecinos.

Mientras deliraba con todo esto, pasaron uno o dos minutos, y ya me estaba yendo cuando veo que se mueve el picaporte. Sale un tipo y le pregunto si la biblio estaba en funcionamiento. Me dice que sí, pero que la sala de lecturas estaba cerrada porque la estaban revocando (¿estaba en funcionamiento?). Le pregunto si se puede retirar libros, y me dice que sí. Me pregunta si soy socia y le digo que no. Me pide que espere, y se vuelve para adentro. A los 30 segundos vuelve con un papelito de inscripción igual al que me habían dado en la primer biblioteca pero en rosa (mismos trámites rompebolas) y me da una buena noticia: El pase que me dan me sirve para 26 bibliotecas diferentes. Siendo el papel el mismo, asumo que haciendo el trámite en cualquiera de las bibliotecas tengo acceso a las dos. Y encima a otras 24.

Los ojitos me debieron haber quedado como dos estrellitas como por 3 cuadras. Ya después iba pensando en volver a encontrar la casa-museo de antes y esta vez entrar.

Al fin llego, y voy a pasar el portón cuando veo una especie de guardia que medio se me acerca. Acordándome de todas mis experiencias anteriores en las que se exhibía la estupidez de las reglas de seguridad de estos lugares de cultura "públicos", pego una puteada mental.

Pero no, esta vez estoy equivocada. El tipo muy amable me pregunta si vengo por el museo o por el parque. Le explico que cuando pasé me llamó la atención el parque, y me dice que puedo acercarme a verlo sin pagar la entrada del museo. Si a un chico le hubieran dicho que se le adelantaba el regalo de navidad, no se habría sonreido más que yo.

El lugar es precioso. Es una jardín chico pero muy bien cuidado, rodeado por galerías con columnas esculpidas con motivos muy incaicos. La pared del fondo también está esculpida en el mismo estilo, y en el centro hay una pequeña fuente.

Quiero sacar una foto. Pido permiso, y el guardia me ofrece apoyar la mochila en su escritorio mientras tanto... lástima que hoy no andaba con la cámara. Me voy, no sin antes preguntar el precio de la entrada ($1) y de prometerme volver con Flor.

Volví a casa sintiéndome realizada. Como Flor seguía durmiendo me vine para el ciber, y me encontré tu mail.

Besos.

Naty.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me paso algo parecido con el museo Enrique Larreta que tiene un jardin precioso, queda en Belgrano por si te interesa.

Anónimo dijo...

¿Qué museo es?

Naty dijo...

Si que me interesa. Ya voy a ver en la guí bien dónde queda y me voy a pegar una vuelta.

Uhh. Vos sabés que no me acuerdo?. Queda en Charcas, en alguna de las cuadras entre Gallo y Azcuénaga, en Palermo. Después me fijo bien les comento.

Naty dijo...

Charcas entre Anchorena y Laprida.