domingo, diciembre 21, 2008
Madrugada
Es tarde. Es temprano. Creo que la mañana va a encontrarme aún despierta, pero mis sentidos no puedan creer que poco falta para las horas de calor y el momento de partir a la excursión familiar dominical a la laguna. Me imagino dormitando al sol, acurrucada en una colchoneta, como un gato, en un fondo de eucaliptus y pájaros.
"Es de madrugada". Mi reloj biológico hace rato destartalado no impide que mi olfato sepa. Siempre fui presa de mis sentido primales. Ceo que es la razón de mis recuerdos tempranos.
"Well tempered Clavier" y olor a lluvia. Quién necesita ojos hasta el alba.
miércoles, noviembre 19, 2008
Once upon a time
domingo, noviembre 16, 2008
Principio de inercia
No es algo que haya nacido de forma forzada debido a las presiones de la facultad, sino algo que siempre fue parte de mi naturaleza, desde los tiempos en que con mi hermano jugábamos a quedarnos despiertos hasta el amaneces compitiendo en torneos de juegos de mesa: 1 punto por cada juego de ajedrez, canasta, chin chon, escoba, back-gammon, damas, damas chinas ganado. Las horas pasaban rápido, y el sonido del diario siendo empujado por el canillita a través de las endijas de la ventana anunciaba que alba estaba cerca. Con entusiasmo nos trasladábamos de la pieza al living, orientado al este. Ver el amanecer era la meta.
Hoy, con metas más serias, agradezco esa facilidad, esa resistencia al sueño. Esa resistencia. Porque así como puedo estar despierta muchas horas, también puedo dormirlas. He llegado a torrar más de 20 horas seguidas sin despertarme, sin necesidades, sin problemas. Como si me cuerpo entrara en un estado de hibernación.
A esta resistencia mía a cambiar de estado la he calificado de inercia: si estoy despierta sigo despierta, si estoy dormida sigo dormida. Pero no se aplica sólo a estas dos actividades. Si voy a nadar dos días seguidos, es probable que vaya a nadar todo el verano. Si hoy leo un libro, mañana leeré otro, y pasado otro, y el día siguiente otro. Si hoy no hago nada, mañana tampoco tendré ganas de hacer nada. Si hoy corro todo el día, mañana sentiré la energía para volver a hacerlo. Hasta que una fuerza externa me obligue a cambiar de estado, de actividad.
En ciertos aspectos, es beneficioso, este reinado que tiene sobre mí la primera ley. Una buena rutina puede armarse fácilmente. Pero, como contracara, también una mala. Y mis largos ciclos de inercia molestan a veces a la gente que convive conmigo.
domingo, noviembre 09, 2008
Como agua para chocolate
La cocina de mis tías, donde aprendí los secretos de la familia, de la preparación de confituras y el horneo de tortas. La cocina de mi casa, con la hornalla siempre prendida bajo la pava, el horno roto, la mesada llena. La cocina de mis amigas en la anticipación de una cena-fiesta-reunión.
Y por sobre todo, la cocina de mi abuelo, siempre grandes, siempre en calma, con esa sabiduría y paz que dan los años y el saber que se está donde se debe. Porque ahí aprendí sobre la paciencia, y a volver a empezar si (y cuando) algo (o todo) sale mal. Y a cocinar con amor.
Porque desde la receta a comprar los ingredientes, a cortar y preparar y luego cocer, todo el ritual es una tonada pacífica y sin pretenciones, que olvida todos los problemas de mundo. Preparas para otros, y es un acto de cariño y sevicio.
Como en el libro "Como agua para chocolate" desde la receta y la comida se cuenta la vida, desde cada cocina en que estuve puedo recordar la mía.
sábado, octubre 11, 2008
Under the weather
Calor, y una brisa dulce y suave que hace caer la temperatura junto a la piel y nos hace desear un abrigo. La luz se vuelve amarilla contra todo esfuerzo de las nubes grises que se asoman desde el norte del horizonte, y los primeros ecos de truenos lejanos me llegan a los oídos. El olor de las primeras gotas llena el aire.
Primera tormenta de verano en éste atardecer de octubre, y una sonrisa se pinta en mi cara. Miro por la ventana, y la certeza de que afuera el caos está al borde del inicio y aún así yo estoy a salvo me presentan un contraste tan marcado que me siento segura.
Como cuando era chica, y ese primer huracán que tiró el pino de mi abuelo y nos azotó en un auto viejo en ruta a mi casa, y llegar a resguardo y ver desde éste lado de la puerta, y saber que afuera todo es tormenta, truenos, rayos, lluvia. Y que yo estoy adentro, en casa, a salvo.
Es tranquilizador y pacífico, eso de ver la furia desde la calma.
domingo, agosto 24, 2008
Burrocracia
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplazados, ni escalafón
Lo mismo un burro que un gran...
Espere, espere. Espere un poquitito por favor. No... Estaba pensando...
Me parece... Me parece que ahí Discépolo se equivocó. Porque en realidad hoy, no es lo mismo un burro que un gran profesor. Hoy, un burro es mucho más que un gran profesor.
Y además... Hay muchos más burros que grandes profesores. Por lo tanto, los burros son mayoría. Y las mayorías mandan. ¿O no es éso acaso la democracia?.
Como dice el famoso proverbio hindú: Come mierda, que cientos de miles de millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Nacha Guevara, Cambalache.
viernes, agosto 22, 2008
Fragmento
"Be prepared to die.
If you want to live, and if you want to make a difference – God help you if you do, God help you if you can – then be prepared to die.
And be prepared to drag the screaming innocence of humanity down into hell with you. Mercy be done – maybe yes, maybe no.
And no matter how hard it gets, how fucking impossible, always – always – tell yourself that you can do it, that you’ll make it. Even if you know the taste of that bullshit well, you never admit defeat.
I can think of no better advice than that.
Save run and hide, and try not to fall asleep, less the nightmares of the waking world happen upon you and, with a grumbling stomach, show you what it means to be a ‘hero’ and how so few moments matter at your last.
Was I prepared to die?
Maybe yes, maybe no – but you know the answer, don’t you? Of course I wasn’t, and that is why I force Time to my own dark ends, time and time again."
- Harry Potter and the Wastelands of Time, joe6991 (en fanfiction.net).
Para los que no entiendan, va la traducción.
"Prepárate para morir.
Si quieres vivir, y si quieres hacer la diferencia - Dios te ayude si lo haces, Dios te ayude si puedes - entonces prepárate para morir.
Y prepárate para arrastrar, mientras grita, la inocencia de la humanidad abajo hasta el infierno contigo. Piedad haya - tal vez sí, tal vez no.
Y no importa que tan duro se ponga, que tan jodidamente imposible, siempre - siempre - dite a tí mismo que puedes hacerlo, que lo harás. Aún cuando conozcas el sabor de esa mierda bien, nunca admitas derrota.
No puedo pensar mejor consejo que ese.
Salvo corre y escóndete, y trata de no caer dormido, a menos que las pesadillas del mundo despierto caigan sobre tí y, con el estómago rugiendo, te muestren lo que significa ser un "héroe", y cómo unos pocos momentos importan en tu último.
¿Estaba yo preparado para morir?.
Tal vez sí, tal vez no - pero tú sabes la respuesta, ¿verdad?. Claro que no lo estaba, y por eso es que fuerzo al Tiempo para mis propios oscuros fines, una y otra vez."
- Harry Potter and the Wastelands of Time, joe6991 (en fanfiction.net).
viernes, julio 18, 2008
Sleep less
No coordinar los dedos sobre el teclado, y salir con teorías e ideas colgadas de la última rama de la palmera son síntomas paralelos. Incongruencias en los niveles de lenguaje y espanglish incluidos.
Y ahora me retiro, con la única aclaración de que en las últimas 48 horas dormí un gran total de 3. Ahora que pasé la etapa del insomnio desenfrenado (cuando parece que estás bajo efectos de éxtasis o sitético simil), le toca el turno a la visión en tunel, y ahí sí que no tengo ganas de hacerme responsable de lo que escriba.
jueves, junio 19, 2008
Cadaver bonito
Por morir haciendo lo que te gusta.
Por la familia que quedó.
Por el segundo en irse.
Por los que todavía no caemos.
Por el humor negro y el morbo de los amigos.
Por el pedazo de recuerdos que quedó como anestesiado.
Por un ícono de mi adolescencia.
Salud.
viernes, junio 06, 2008
Torcedura
La cuestión es que dolió como la puta madre por unos cuantos días, al punto de que esquivaba levantar una taza vacía. Y relacionado al tema de no hacer fuerza ni mover o doblar, llegaron los problemas.
Soy diestra, pero no hay nada más choto, les aseguro, que tener que desabrocharse o subirse los pantalones con una mano. Justo por debajo califica lavarse el pelo, y en el top ten debe andar lavar los platos, aunque le doy el tercer puesto si acoplo a todo el proceso la necesidad de arremangarme. Despertarme con el brazo apretado tampoco era lindo.
Celebro tener de vuelta la mano en condiciones. Ahora no tengo que hacer malabares para cebarme mate.
sábado, mayo 24, 2008
Digital satisfaction
Terminé sabiendo quién fue Lady Godiva, y por extención de dónde salió la expresión "peeping Tom".
Curiosity killed the cat, but internet brought it back.
jueves, mayo 22, 2008
Comentario mañaneril
Definitivamente, levantarme tan temprano me hace mal.
miércoles, abril 09, 2008
Hormiga soprano
Escucho la 9ª Sinfonía de Beethoven y, 5 minutos 10 segundos antes del final, las sopranos llegan a un tono (notesé tono, no volumen) que increiblemente acopla con mis parlantes (que quien los conozca sabe que no es tarea fácil). Peli de la vida del tipo presente, en jirones algo fantasmas en el fondo de la memoria, pienso en la escena donde ensaya con los principales coreutas ("¡No!, ¡No! ¡Más alto!).
Joder con un tipo sordo que puede crear algo que a los que escuchamos nos haga sentir hormigas. Peor, hormigas conmovidas, que se sentirían orgullosas de poder cantar un fragmento (ni pensar en componer la cosa completa).
miércoles, marzo 12, 2008
FFP
Aprendan, señores, cómo surgen los goberantes del mañana. Ésta es la Factoría de Futuros Políticos. Todavía no sé si me horroriza la idea de una organización así, o si me parece una buena forma de formar a la gente (¡cuánta redundancia!). Creo que disertar sobre si el conocimiento debe ser o no un "must" en un dirigente y la medida del escalafón me llevaría demasiado tiempo y atraería muchas discusiones, pero aquí les presento la fundación que así lo piensa.
http://www.furp.org.ar/Home.htm
domingo, marzo 09, 2008
Dorado
miércoles, marzo 05, 2008
10 de 200
Mi conclusión es que, o yo tengo muy mal gusto, o ellos son unos delirantes. Puedo ser parcial, pero me inclino por lo segundo.
viernes, febrero 29, 2008
Aspirar
La aspiradora, por otro lado, me parece un invento maravilloso. Tendría una sólo para ver desaparecer así de fácil los pelos del piso del baño.
domingo, febrero 24, 2008
Lili
Habla muchísimo. Creo que me sé más o menos toda su vida, la de sus hijos, nieta, amigas, vecinos, novio, nueras, consuegra y empleados/as.
Pero es super amigable, está poco y no espera nada. Creo que vamos a llevarnos bárbaro.
miércoles, febrero 13, 2008
Strike Counter
Lo bueno, o malo, es que no funciona bien, así que en vez de contar sólo las veces que alguien entra en el blog, cuanta cada vez que entran a alguna sección. Ya voy a ver si puedo remediarlo.
lunes, febrero 11, 2008
Anonimato
La maravilla más grande es contarle hasta tus últimos secretos a alguien que no te ve la cara. El anonimato borra todas las inhibiciones. Para qué mentirle a alguien que no puede afectarte, a alguien que no querés, a alguien que no te juzga. Es como un diario íntimo interactivo, más cálido y sin los riesgos de que alguien lo encuentre, o que uno sienta vergüenza al leerlo más tarde. No queda ninguna prueba, ningún rastro, nada. Es la última versión de la consulta psicológica, sin el título ni el conocimiento, pero gratuita y sin las molestias de aceptar la idea de ver a un "loquero".
Yo tuve la necesidad de ese descargo durante mi adolescencia. Ni mis "diarios" me servían, porque me daba miedo que alguien los leyera. Incluso en el papel mentía, omitía, usaba sobrenombres o pronombres. Hoy miento cuando escribo, hasta en archivos de word encriptados (paranoica, ¿yo?). Por eso hoy rindo homenaje a los desconocidos de cada día.
Geno, si cruzas esto, te debo un mail. Charlar ya no necesito, pero muchas muchas gracias.
sábado, febrero 09, 2008
Odd Craving
jueves, enero 31, 2008
Vacaciones
En todo caso, si tuviera que hacer una lista, diría que:
- Fui a Trenque.
- Mi vieja me regaló una remera después de un sólo grito mío, y estoy segura de que todavía está tratando de dilucidar la razón de mi disgusto. Caro (creo que se tragó la idea de que parecía una pre-adolescente) acotó que así sí valía la pena pelearse con la vieja.
- Fui a la pileta de los abuelos de Caro.
- Compré una bikini que todavía no estrené.
- Me corté el pelo y me hice unas mechitas. Nunca en mi vida estuve tanto tiempo ni sufrí tanto en una peluquería, ni combinando todas las visitas anteriores.
- Tuve una Navidad tranquila en la casa del tío, con la menor de mis primitas pegada durante toda la cena. El bonus (aunque me sienta una imbecil al admitirlo) fue que por primera vez no me sentí mal vestida junto a mi prima. Pasamos un rato por lo de mi padrino y salimos con Flor y Caro, mi hermano y Maga. El drama para entrar a Coco trajo un par de desencuentros, pero al final la pasamos bien. Costó levantarse para el almuerzo con los abuelos.
- Año nuevo fue más o menos igual, pero menos concurrido. La salida con las chicas incluyó mi primera fiesta en una quinta, que estuvo bárbara, aunque todavía me duele haber pagados dos entradas esa noche (primero fuimos al mismo pub que en Navidad). Amanecimos dando vueltas por el centro, y de veras que esa vez no sé como me levanté para el almuerzo con los abuelos.
- Anduve mucho con Caro, y por extensión con Esteban. Charlamos mucho mientras ella practicaba para sacar la licencia.
- Me vine a Baires.