martes, junio 13, 2006

Mitos de la Historia Argentina

Terminé "Mitos de la Historia Argentina". Al fin. Últimamente estoy muy dispersa, y me costó un montón juntar tiempo para leer las últimas 50 páginas.

El libro en sí me hizo darme cuenta de dos cosas: que la historia que me dieron en mi secundaria no fue tan mala y que la política económica no me es algo tan ajeno y aburrido como yo pensaba.

Angustia mucho, de principio a fin, porque no pegamos una. Cada vez que alguno estaba haciendo algo bien se lo tiró abajo.

Es interesante el humor del autor. Si uno lo lee con malos ojos, esas bromas pueden hacer que el libro parezca poco serio, pero está muy lejos de serlo. El humor es personal, declara una postura, que es la que se mantiene a lo largo del libro.
Aprendan gente: los libros de historia no tienen por qué ser objetivos. El que tiene que tamizar lo que lee y decidirse sobre la postura es el lector. Por más subjetivo que sea un texto, si el lector es bueno, sabrá separar las opiniones de los hechos y aprender igual. La posición es válida (lo que sí, tengan cuidado con la mentira).

La parte que más me interesó, y a Flor también, fue la que cuenta sobre Túpac Amaru y las revueltas indígenas. Cómo es de terrible eso de que la historia la cuentan los vencedores, que con 19 años lo único que sabía era que a un cacique indio conocido como Túpac Amaru lo habían descuartizado con cuatro caballos y nada más. Nada de trasfondo, ni una fecha podía dar.

Y esto está lejos de ser una review como la gente, pero es lo que puedo aportar. Creo que la mejor loa que puedo hacer del libro es que lo agarré por propia iniciativa y gusto, siendo que nunca leí un libro de historia que no me mandaran del colegio o la facultad.


Banda Sonora: Nott gon' cry - Mary J. Blige (aguante Pandora.com)

1 comentario:

Flor! dijo...

Más que interesante es muuuuy creepy...